Grasas saludables. Cuáles son y sus beneficios en tu alimentación

Grasas saludables. Cuáles son y sus beneficios en tu alimentación

Tal vez durante toda tu vida has escuchado decir que las grasas son dañinas y no hacen bien a tu salud. Existe mucha desinformación entorno a ellas y muchas veces se les culpan de ser responsables de la obesidad o algunas enfermedades cardiovasculares. 

En Natural Zero nos importa tu bienestar y salud. Por eso, el día de hoy te traemos este blog sobre las grasas saludables y los alimentos que las contienen. ¡Diles adiós a los mitos de nutrición!

¿Qué son las grasas?

Las grasas son un tipo de nutriente que ayudan al cuerpo a absorber vitaminas. Ellas le dan energía al organismo para que funcione correctamente. Las grasas también son importantes para mantener la piel y el cabello saludables. Además, el cuerpo necesita los ácidos grasos esenciales para controlar la coagulación de la sangre, la inflamación y el desarrollo del cerebro. 

Dependiendo de la cantidad de ácido graso que contienen se les llama grasas saturadas o insaturadas. No todas las grasas son dañinas; y por eso, es importante saberlas diferencias. 

¿Cuáles son las grasas saludables?

Las grasas saludables, o insaturadas, ayudan a bajar el nivel de colesterol LDL, más conocido como el colesterol malo. A continuación, te damos una lista de algunos alimentos que contienen grasas insaturadas. Tal vez ya te alimentas con algunos y no sabías que eran grasas saludables. Y si aún no los pruebas, anímate a hacerlo y a preparar recetas saludables y deliciosas con ellos. 

Aguacate: un fruto con un delicioso sabor y gran valor nutricional. Tiene un alto contenido en fibra, en ácidos grasos Omega 3 y proporciona al cuerpo vitamina C. Se puede comer en ensaladas, guacamole o como acompañamiento en nuestros platos diarios. 

Frutos secos: aportan proteínas, antioxidantes, vitaminas y son una gran fuente de nutrientes esenciales. Se recomienda ingerir 50 gramos diarios de frutos secos. Lo más saludable es comerlos 100% naturales, es decir, sin sal o aditivos. Las avellanas, nueces y almendras son los que contienen más porcentaje de grasas saludables; además, son un excelente snack para todos los días.  

Semillas: semillas de girasol, de chía, de sésamo o cualquiera de sus variedades contienen una buena cantidad de grasas saludables. Ayudan a reducir el colesterol y a perder peso, son ricas en Omega 3 y ácido fólico y le aportan al cuerpo una variedad de minerales y vitaminas. 

Las semillas de sésamo de Natural Zero son una gran opción para un snack o como topping en diferentes comidas. Nuestro delicioso producto viene en cinco diferentes sabores: maca y limón, jengibre y cacao, cúrcuma y pimienta, espirulina y moringa.  

Pescados azules: la grasa saludable no solamente está presente en alimentos de origen vegetal. Los pescados azules o naturalmente grasos son la opción más saludable de grasas insaturadas de origen animal. Son una excelente fuente de Omega 3 y vitaminas A y D. Los pescados azules regulan la presión arterial y previenen de enfermedades cardiacas.  

Algunos de estos tipos de pescados son el salmón, las sardinas, el atún o el pez espada.  

Grasas que debes evitar

Las grasas saturadas y trans son las que conocemos como grasas dañinas. En grandes cantidades, son nocivas para tu salud, te ponen en riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca o aumentar de peso. 

Las grasas saturadas son aquellas que se encuentran en carnes procesadas o grasosas, productos lácteos enteros, alimentos fritos o artículos de panadería. 

Las grasas trans son aceites vegetales transformados en grasas sólidas para ampliar el tiempo de caducidad de los alimentos. Estas grasas se encuentran en alimentos congelados, comida rápida, manteca vegetal, margarina y productos precocinados. 

Por último, recuerda que debes llevar una alimentación saludable y balanceada acompañada de ejercicio y descanso para tener una vida sana y feliz.

All comments

Leave a Reply