¿Cuál es el mejor sustituto del azúcar? Las seis alternativas más saludables al azúcar blanco

¿Cuál es el mejor sustituto del azúcar? Las seis alternativas más saludables al azúcar blanco

Nos encanta el azúcar, lo dulce que es y el sabor que deja en nuestros alimentos. Nos gusta tanto que llegó a ser un problema de salud pública en todo el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un adulto no debe consumir más de 25 gramos diarios de azúcar. 

Consumir azúcar en exceso aumenta el riesgo de sufrir diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Lo ideal sería eliminarlo de nuestra dieta y disfrutar del dulce natural que ya poseen algunos alimentos como, por ejemplo, las frutas. 

Pero sabemos que esto es bastante difícil; por eso, en este blog te traemos una lista de seis alternativas al azúcar blanco. Estas alternativas son naturales y no son tan dañinas como el azúcar procesado. Sin embargo, vale aclarar que ninguna alternativa es perfecta. Recuerda siempre consumir estos endulzantes en moderación y bajas cantidades. 

Miel:

La miel es un producto natural, producido y almacenado por las abejas en sus colmenas. Contiene fructosa y es rica en minerales y vitamina B.

Lastimosamente, tiene un alto contenido calórico; por lo cual, se aconseja no usarla demasiado. Lo más recomendable es usar la miel antes de hacer ejercicio, en la mañana o cuando necesitemos de alto nivel de energía. También debemos tener cuidado de consumir miel natural en lugar de miel comercial (ya que puede tener azúcares añadidos u otras sustancias artificiales).

Azúcar de coco:

Este producto se produce calentando el zumo fresco de la flor del coco. Es considerado uno de endulzantes más sanos y sostenibles del mundo. Contiene minerales como zinc, calcio y potasio; además, tiene un contenido de fructuosa entre el 2% y el 9%, por lo cual es bastante bajo. 

Una de sus grandes desventajas es su alto precio, por lo cual no muchas personas pueden comprarlo. Su sobrecosto se debe a que se recolecta a mano y debe ser importado. 

Panela:

Se produce a partir del jarabe de la caña de azúcar. Es un alimento libre de químicos y presenta una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales como calcio, hierro y fósforo. Contiene glucosa, fructuosa y su índice glucémico es más bajo que el del azúcar.

Melaza: al igual que la panela, la melaza también proviene de la caña de azúcar: se elabora de la cocción del jugo de la caña. Aunque presenta un color más oscuro, es más dulce y su consistencia es la de un líquido bastante espeso. 

Tiene una gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes. Usualmente se usa como reemplazo de los siropes industriales en postres, bizcochos y demás. 

Sirope de agave: también conocido como néctar de agave, proviene del jugo de una planta de México. Tiene un sabor muy parecido a la miel, pero su consistencia es más líquida. Contiene vitaminas y metabolitos. Además, gracias a que es más líquido que la miel se disuelve mejor en los alimentos y bebidas. 

Lo mejor es que es una opción vegana y por eso su popularidad crece cada día. 

Por otro lado, contiene bastantes calorías y, aunque es más saludable que el azúcar, se recomienda consumirlo en bajas cantidades por sus niveles de fructuosa.

Estevia: proviene de una planta sudamericana llamada Estevia rebaundiana. Una de sus grandes ventajas es que no posee calorías y ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

A pesar de esto, se debe tener cuidado con su consumo pues es hasta 80 veces más dulce que el azúcar. Además, lo más recomendado es comprar la estevia en su presentación natural de hojas y evitar las versiones comerciales que mezclan la planta con productos químicos.  

Por últimos, te aconsejamos que, si se sufre de diabetes, sobrepeso u otra enfermedad relacionada debes ver a un doctor y a un nutricionista para saber qué tipo de edulcorante es el más adecuado para ti. ¡Tu salud y bienestar es lo más importante para Natural Zero!

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